Datos personales

martes, 23 de noviembre de 2010

¿Cómo debería actuar un educador social ante el nuevo reto de la interculturalidad?

Ante los nuevos cambios producidos por la globalización en  los avances tecnológicos, existen también cambios ligados a la educación.
Para educar a la ciudadanía intercultural, es necesario que nos basemos en una perspectiva multidimensional. La práctica de la ciudadanía en el marco socioeducativo, potenciaría el desarrollo del sentimiento de pertenencia y de la competencia ciudadana y podría facilitar el ejercicio ciudadano, no solo en la institución educativa sino en marcos más amplios.
Los retos formativos que se plantean son:

 -     incorporar estrategias educativas que se han ido trabajando desde un enfoque socio crítico, en una pedagogía de la equidad.

-        Crear ambientes educativos que favorezcan el desarrollo del sentimiento de pertenencia desde una pedagogía de la inclusión.


-        La asunción de valores propios de ciudadanía como la justicia, la participación, la equidad o el diálogo.

-        El desarrollo del juicio crítico ante problemas sociales y políticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario